La Nueva Viga

La Nueva Viga espera en Cuaresma a 3 millones de personas

 ·Se espera una derrama económica de mil 800 millones pesos en  Semana Santa 

 

La Nueva Viga inaugura la temporada de Cuaresma 2024, con una derrama económica de mil 800 millones de pesos sólo por esta época, así lo informó el presidente de la Sociedad Nacional de Introductores y Distribuidores de Pescados y Mariscos, Roberto Gutiérrez Ambriz. 

En temporada de Cuaresma 2024, La Nueva Viga espera la visita de 2 a 3 millones de personas en Semana Santa, incrementado las ventas un 50 por ciento. 

Roberto Gutiérrez Ambriz, destacó que La Nueva Viga vende 1,200 toneladas de pescado al día de alrededor de 300 especies de las costas mexicanas, como de otras partes del mundo. 

Hoy esta central de abastos de pescados y mariscos es la segunda más grande del mundo, ocupa una extensión de 90 mil 215 metros cuadrados y se compone de 422 bodegas de mayoreo, medio mayoreo y menudeo. 

La Nueva Viga se ubica en Prolongación Eje 6 Sur, No 560, en San José Aculco, alcaldía Iztapalapa surte especies de mar a toda el área metropolitana y el 60 por ciento del país. 

Desde este puerto situado en la Ciudad de México se distribuye las especies de mar a cadenas de supermercados, tianguis, hoteles, restaurantes, organismos sociales, y, desde luego, la invitada de honor: el ama de casa. 

“Cada vez los mexicanos se están interesando en el pescado, que es un alimento muy sano, un alimento nutritivo que no nos puede traer muchos beneficios a la salud”, señaló Roberto Gutiérrez. 

 

EL EVENTO INAUGURAL 

Este martes 13 de febrero se inaugura formalmente el inicio de la temporada de Cuaresma 2024, encabeza el evento la Dra. Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México y Arq. Roberto Gutiérrez Ambriz, presidente de la Sociedad Nacional de Introductores y Distribuidores de Pescados y Mariscos. 

Las autoridades que los acompañaron fueron el Lic. Fadlala Akabani Hneide, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Lic. José Antonio Jiménez Islas, Encargado del Despacho de la Alcaldía Iztapalapa; Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, Director General del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Inapesca), en representación del Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México; Lic. José Eduardo Ramos Mejía, Director de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Metropolitana CdMx Oriente, en representación del Dr. David Aguilar Romero, Procurador Federal del Consumidor (Profeco); Dra. Marcela Villegas, Presidenta de la Central de Abasto de la Asociación México, A.C; Lic. Gabriel Leyva Martínez, Director General de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico; Dr. Ángel González Domínguez, Director General de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, así como Dr. Francisco Javier Serna Alvarado, Director de la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa. 

Como invitados especiales estuvieron presentes los diputados federales, María del Carmen Bautista Peláez, Presidenta Comisión de Pesca, Mercados y Vía Pública; así como Ángel Miguel Rodríguez Torres, Secretario de la Comisión de Pesca. 

Además nos acompañaron representantes de la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México, MVZ. Arafat Orozco, Director Pecuario y Ing. Sergio Enriquez Leónides, Director de Ganadería.

Por su parte, la secretaría de Salud de la Ciudad de México, Dra. Oliva López Arellano, dijo que este inicio de Cuaresma le toca a su secretaría el fomento y vigilancia sanitaria. 

“Desde luego esto implica una fiesta en términos de mensaje de alimentación saludable, de seguridad en el consumo de alimentos”

Así, la Dra. Oliva López dijo que la Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de pescados y marisco de dos a tres veces por semana por el alto valor nutricional que proporcionan las especies marinas y acuíferas. 

“Como ustedes saben este gobierno quiere que las personas tomen la salud en sus manos” 

López Arellano indicó que se le ofrece a la población un conjunto de recomendaciones: “Revisar que el pescado este fresco, observado que la carne tenga consistencia firme, los ojos saltones, la piel brillante, que las escamas estén bien adheridas a la piel, que las agallas sean de color rosado, que debe tener un olor característico agradable, que las almejas, ostiones y mejillones tengan la concha completa y bien cerrada”.